Te puede interesar

Loading...

La endometriosis: Conozca los síntomas de esta enfermedad silenciosa que aumenta los riesgos de infartos.

https://steviaven.blogspot.com/2018/05/endometriosis-sintomas-enfermedad-infartos.html

Riesgos y síntomas de la endometriosis


La endometriosis afecta a una de cada 10 mujeres y según la Asociación Española para las personas afectadas por esta enfermedad, es un problema silencioso y debilitante para muchos.

Involucra el crecimiento benigno del tejido endometrial fuera del útero, que a menudo alcanza los ovarios, la pelvis, las trompas de Falopio e incluso los órganos abdominales como los intestinos.




Es un problema clínico que no tiene cura por el momento. Por lo general, es hereditario y además de eso, según un estudio publicado por el Brigham Women's Hospital, hoy podría ser la causa de muchos ataques cardíacos en mujeres menores de 40 años.

Endometriosis, una enfermedad silenciosa que afecta a muchas mujeres


Puede sonarle sorprendente, pero hay niñas de 12 o 13 años que se han sometido a una cirugía para la endometriosis, lo que le indica el camino difícil que puede tener esta enfermedad y cuánto tiempo hace falta para recibir la atención médica que merece.

No fue hasta 2013 cuando se desarrolló la primera guía para informar y educar al público sobre la endometriosis. Es importante entender que la endometriosis es una enfermedad muy "particular". Mientras que algunas mujeres sufren de una inmensa cantidad de dolor, para otras puede ser asintomático.

Tal vez por eso las asociaciones de todo el mundo exigen el establecimiento de equipos multidisciplinarios (que involucren a urólogos, expertos en salud digestiva y psicólogos) para tratar de detectar mejor esta afección dentro de sus respectivos campos.




Síntomas mas comunes de la endometriosis:


  • Menstruación muy dolorosa
  • Dolor severo en la parte baja de la espalda que se irradia hacia el abdomen. Puede volverse más intenso antes y durante su período.
  • Dolor durante o después de las relaciones sexuales.
  • Dificultad o dolor durante las deposiciones o incluso al orinar.
  • Es común encontrar que entre el 30 y el 40% de los pacientes experimentan infertilidad.

Deberíamos mencionar nuevamente que no todas las mujeres experimentan los mismos síntomas. Algunos apenas notan nada. La enfermedad generalmente se diagnostica durante un examen ginecológico de rutina, o durante la cirugía abdominal como una cesárea o una apendicectomía.

Viviendo con endometriosis

Nos enfrentamos a una enfermedad que no tiene cura. Para todas aquellas mujeres que han tenido que vivir con esta enfermedad compleja, sin duda el tratamiento más importante es el que puede ayudarles a recuperar una buena calidad de vida.

En algunos casos, el dolor puede ser tan intenso que dificulta incluso caminar. Se enfrentan a una falta de comprensión entre la población en general, colegas en el trabajo, e incluso sus parejas, que pueden no entender por qué las relaciones sexuales les causa tanto dolor.





  • Los tratamientos hormonales para la endometriosis son una opción, pero tienen efectos secundarios: muchas mujeres pueden experimentar depresión y más.
  • Algunos de los síntomas dolorosos se pueden tratar con medicamentos, y a veces se administra un tratamiento similar al que está disponible para el cáncer de próstata.
  • Otra solución común es someterse a una cirugía para eliminar el tejido dañado, pero en la mayoría de los casos simplemente vuelve a crecer y el dolor reaparece.

La endometriosis aumenta los riesgos de un ataque al corazón



Dijimos esto al principio. Según un estudio realizado en un hospital de Boston, las mujeres que se ven afectadas por la endometriosis y se han sometido a una cirugía para extirpar el útero o los ovarios corren un mayor riesgo de sufrir un ataque cardíaco.

  • Los investigadores analizaron los registros médicos de 116,430 mujeres durante 20 años. De ellos, 11.903 tenían endometriosis.
  • Descubrieron que las mujeres que se habían visto obligadas a ingresar a la menopausia prematuramente debido a la cirugía tenían un mayor riesgo de desarrollar arterias obstruidas, ataques cardíacos o angina.




Tenga en cuenta que la endometriosis puede afectar a mujeres mucho menores de 40 años.

La necesidad de llevar un estilo de vida saludable

Los médicos recomiendan que todas las mujeres que se ven afectadas por la endometriosis cuiden bien su salud física y emocional para prevenir problemas cardiovasculares.

  • Tenga en cuenta que el dolor y la falta de conciencia general entre la población pueden conducir a sentimientos de soledad y frustración que eventualmente resultarán en depresión. Si permite que su sistema inmune sufra de esta manera, aumenta su riesgo de enfermedad cardíaca.
  • Entrar en menopausia temprana te pone en el mismo nivel de riesgo que una mujer que alcanza la menopausia de forma natural.
  • Independientemente de si tiene 30 o 55 años, debe cuidar su dieta y llevar un estilo de vida activo para evitar que se produzcan problemas.

Los chequeos periódicos, el apoyo de su médico y unirse a una asociación para mujeres que se ven afectadas por la endometriosis pueden ser de gran ayuda si se enfrenta a esta enfermedad compleja.




Loading...
loading...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Te invitamos a ver:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...