Alimentos que ayudan a reducir los triglicéridos

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Alimentos que ayudan a reducir los triglicéridos


Cada vez más personas reciben análisis de sangre que muestran altos niveles de triglicéridos, que es el tipo primario de grasa en la sangre. Muchas veces, están vinculados a niveles elevados de colesterol. Debe vigilar estos niveles y tratarlos lo antes posible para prevenir enfermedades cardiovasculares y pancreatitis, entre otros problemas de salud.




En este artículo vamos a explicar qué alimentos debe evitar y qué cambios podrían ayudarlo a reducir los niveles de triglicéridos.

Alimentos nocivos


Lo primero que debe hacer es eliminar de su dieta las grasas "malas", que en realidad son grasas saturadas o trans, y que se encuentran en los siguientes productos de origen animal o vegetal:




  • Alimentos precocinados: están hechos con aceites y grasas de muy baja calidad, y generalmente se cocinan a altas temperaturas.
  • Grasas de carne
  • Productos lácteos enteros
  • Margarina y mantequilla: aunque la margarina es un producto a base de plantas, la calidad de sus ingredientes y, especialmente, el tipo de procesamiento que sufre, lo convierten en un producto muy poco saludable, rico en grasas trans. La mantequilla, por otro lado, es alta en grasas animales, pero también es mucho más natural. Entonces, si tuviera que elegir, elija este último, pero siempre consuma en pequeñas porciones.
  • Cremas y salsas cremosas
  • Aceite de coco y palma
  • Pasteles y productos de panadería industrial: estos también contienen grandes cantidades de grasas saturadas, junto con otros ingredientes como la harina refinada y el azúcar, que empeoran este tipo de alimentos.
  • Carnes curadas, especialmente las que son altas en grasas.
  • Alimentos que contienen grasas hidrogenadas: siempre recomendamos leer las etiquetas de todos los productos que compra, porque muchos de ellos esconden estas famosas grasas.




Grasas saludables


Es importante señalar que no todas las grasas son dañinas para la salud. El cuerpo necesita consumir grasas de la misma manera que necesita carbohidratos o proteínas, pero debe encontrar grasas que sean buenas para el cuerpo: grasas saludables.

Entonces, los primeros tipos de alimentos que recomendamos son aquellos que tienen un alto contenido de grasas saludables, como:

  • Aceites vegetales prensados en frio, como el aceite de oliva, el sésamo o la linaza.
  • Frutas secas, que también contienen mucha fibra y minerales.
  • Aguacate, una fruta muy nutritiva y muy saludable. También recomendamos consumir la semilla, que ayuda a absorber mejor el contenido de grasa.
  • Estos alimentos deben consumirse todos los días, pero con moderación, especialmente si tiene sobrepeso. La fruta seca, por ejemplo, debe consumirse en pequeñas cantidades. Podrías comer un puñado al día. También debe mezclar estos alimentos con carbohidratos y proteínas para ayudar a una mejor absorción.

Granos enteros

Los granos integrales también pueden ayudar a reducir los niveles de triglicéridos, a diferencia de sus homólogos refinados:

  • Trigo
  • Arroz
  • Harina de avena
  • Mijo
  • Quinoa
  • Etc.

Junto con cualquier tipo de pan saludable o pasteles hechos con centeno, avena, trigo sarraceno, etc. Podría usar el trigo sarraceno, por ejemplo, para hacer crepes de la misma manera que usaría la harina blanca, al igual que se hacen en varios lugares Francia.

Pescado aceitoso

Cuando selecciona una proteína animal, preferiblemente debe elegir pescado antes de la carne; más específicamente, el pescado azul, por su contenido de ácidos grasos Omega-3.

  • Salmón
  • Atún
  • Caballa
  • Sardinas




Frutas y vegetales

También obtendrá una buena dosis de fibra consumiendo frutas y verduras todos los días, especialmente las que están en temporada y se cultivan orgánicamente. Durante todo el día debe consumir al menos cinco porciones en total, crudas y cocinadas. Recomendamos especialmente vegetales de hoja verde (espinacas, brócoli, bayas, rúcula, acelga, etc.), cítricos (naranjas, limones, mandarinas, pomelos, limas) y manzanas. Si sus manzanas son orgánicas, es mejor comerlas con la piel.

Bebidas a base de plantas

En las dietas para bajar los triglicéridos, se recomienda leche descremada o baja en grasa y derivados. Sin embargo, también tiene una buena alternativa en las bebidas a base de plantas, que son más naturales, más nutritivas y también proporcionan fibra.

Compre o haga sus propias bebidas con arroz, almendras, avena, etc. Incluso podría usarla para hacer salsas y pasteles. Estas bebidas también están completamente libres de colesterol.


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